¿Qué es una urgencia odontológica?

Las urgencias odontológicas se entienden como cualquier tratamiento indicado con el objetivo de reducir el dolor e incomodidad del paciente y ayudarlo de una manera rápida, pero estas situaciones no ponen en riesgo la vida del paciente.

Las razones de estos dolores pueden ser muy variadas y en la práctica odontológica se encuentran varios tipos de urgencias odontológicas, es por eso que te vamos a contar todo sobre las más comunes.

Urgencias odontológicas

Urgencias más comunes

Dolor de dientes severo por pulpitis irreversible

Se trata de una inflamación en la pulpa del diente la cual es producida por la caries o traumatismos. El tratamiento consiste en abrir la cámara pulpar y eliminar el tejido afectado por la caries y luego de esto se procede a realizar un tratamiento endodóntico el cual busca remover las bacterias y el tejido nervioso muerto que se encuentra al interior de la pieza dental.

Pericoronaritis o dolor en el tercer molar

Esta infección afecta directamente los tejidos blandos que rodean la corono del diente parcialmente erupcionado.

Para solucionar esta infección, es necesario realizar una cirugía en la cual se extrae la pieza dental completa o la parte del diente que se haya quedado retenida en el hueso.

Alveolitis

Al realizarse una exodoncia, queda un espacio llamado alveolo donde si no se forma correctamente el coagulo, un agente externo puede dejar expuesto el alveolo a una infección, lo que termina en una alveolitis.

Absceso o infección bacteriana

Esta infección produce edema, dolor y la formación de pus alrededor del diente, sus raíces o cerca de ellos.

Trauma central con avulsión o luxación

Este tipo de traumas son los más comunes y entre estos se encuentran la luxación del diente que es cuando el diente es separado del tejido que le da soporte y la avulsión el cual es un trauma debido a un golpe el cual desaloja el diente del alveolo.