En qué consiste el conducto de canal radicular

Un conducto de canal radicular, es un procedimiento que se utiliza cuando un diente sufre de una infección en su tejido interior y se hace necesario un conducto radicular que repare la pieza dentaria de la infección.

Durante este procedimiento, el odontólogo remueve el tejido infectado y pone un sello para reparar el diente; si no se realiza el conducto radicular a tiempo, la infección puede provocar un absceso que puede afectar otras partes de la cara y del cuerpo, como también la destrucción del hueso que rodea el diente y causar dolor.

conducto de canal radicular

Síntomas de un tejido infectado

Cuando se ha afectado el tejido de un diente por caries, una fractura o trauma puede causar los siguientes síntomas:

🚨 Dolor: Cuando existe infección, al consumir alimentos o bebidas calientes o frías o al masticas podría percibir un dolor agudo.

🚨 Inflamación: Las encías se inflaman y pueden aparecer fisuras o bultos con materia (pus).

🚨 Cambio de color: El diente afectado puede tomar un color grisáceo

Canal radicular
Procedimiento

Este proceso se lleva a cabo en diferentes pasos:

-El odontólogo examinará y evaluará el caso, luego realizará una radiografía para mirar la magnitud del daño del tejido.

-Aplica anestesia local y procede a hace un orificio en la parte de atrás del diente y se retira el tejido infectado, se realiza una limpieza para luego moldear la cámara pulpar y los conductos radiculares para prepararlos para la restauración.

-Después se procede a poner el sellador que tapará el canal del diente, se le puede aplicar una corona o una restauración con lo que el diente quedará funcionando y se podrá usar de manera normal.

Cuidados después del procedimiento

Después del procedimiento, el odontólogo te dará las siguientes recomendaciones:

-Evita masticar alimentos duros mientras se hace la reconstrucción final para evitar fracturas y una vez esté finalizada la reconstrucción puedes masticar con normalidad.

-Toma analgésicos e inflamatorios por los días que tu odontólogo lo recomiende, esto para evitar el dolor y que baje la inflamación.

-Es importante la higiene oral, cepillar tus dientes 3 veces al día siempre teniendo cuidado con la parte donde se realizó el procedimiento.

Canal radicular

Recuerda que en Ortodent contamos con los mejores profesionales que le devolverán el bienestar y la salud a tu boca.